Hoy te voy a hablar del maltratador psicológico o verdugo silencioso, este último lo uso para  denominar una situación y a una persona. Por desgracia es más común de lo que pensamos en la sociedad actual: El maltrato Psicológico y el maltratador.

Verdugo definición / Significado

Según el significado de la palabra “Verdugo”, es la persona que se encarga de ejecutar a los condenados a muerte, o de aplicar los castigos corporales que dicta la justicia” Pero hay otra acepción de este vocablo y es la que me interesa transmitir en este artículo:

Maltratador Psicológico definición

“Persona muy cruel que maltrata y tortura a los demás”

Hoy en día ya está claro que un maltrato no siempre necesita ir acompañado de golpes, cuando así es, es más evidente y resulta más fácil a los jueces y personas implicadas demostrarlo.

Sin embargo mi gran preocupación va dirigida a quienes son maltratados psicológicamente, a través de estudiadas y planificadas actuaciones que el perverso/a verdugo silencioso ejerce sobre su víctima.

Las tiene muy ensayadas y no dejan huellas aparentes al ejecutarlas, de ahí el adjetivo que acompaña “Silencioso”, lo es porque no se escucha, no se ve, pero se siente y deja una cicatriz invisible en quien la padece que, arrastrará secuelas a lo largo de su vida.  

El verdugo silencioso manda a callar.

La combinación de ambos términos es lo que conocemos como maltrato psicológico. Pero… ¿Cómo detectar un maltrato?, ¿Quién es susceptible de sufrir y de ejecutar una agresión?, ¿Qué alternativas hay?, ¿Cómo saber si es un maltratador?

Hay un sinfín de preguntas para responder, tratare de dejarte claro algunas claves para que seas capaz de identificarlo sin que sea demasiado tarde.

¿Cómo actúa un maltratador Psicológico?

Es habitual que asociemos el maltrato a mujeres, pero quiero romper una lanza a favor de esos hombres que, no por minoritarios, son menos importantes y sufren también las consecuencias del maltrato psicológico en silencio.

Lo utilizo en masculino, no por hacer referencia al género sino al comportamiento, así que lejos de ser sexista, o feminista y caer en estos tópicos, te escribo desde la imparcialidad, pese a haber tenido también un verdugo silencioso llamado “padre”.

Y te aseguro que sé de que te estoy hablando. Por ello y sin más dilación voy a entrar en materia.

Verdugo silencioso maltratador.

En realidad el maltratador/a psicológico, es ese comportamiento que ejerce una persona sobre otra, que de alguna manera también ha sido víctima y sus experiencias vitales le han llevado a convertirse posteriormente en un verdugo para otros, sin que esto suene a justificación: sino que sirva para comprender de qué hablamos.

Si tu te sientes identificado/a con lo que estás leyendo o crees que estás en esta situación, abre bien los ojos y presta atención.

La persona que ejerce el maltrato es sibilina, muestra un perfil educado, incluso simpático y afable, de buen carácter, no alzan la voz, ocultan sus vicios, incluso puede ser un modélico padre/madre de familia, empleado/a, jefe/a…

Pero debajo de esta máscara se encuentra el verdadero verdugo, el que cambia de traje cuando está en el entorno más íntimo, de ahí la dificultad para identificarlos.

Llevan puesta una máscara que han construido cuidadosamente y que no pretende que nadie descubra ya que eso sería su fin y desmontarían todos los paradigmas desde los que se mueven.

Piensa en una persona que te parezca que cumpla estas características que encaje en el perfil que te he descrito…

Tómate un minuto de tiempo para hacer este ejercicio y una vez localices a alguien que encaje… Responde:

¿Si te dijera que ha pegado a su mujer, que ha calumniado a su familia, que es un tirano con sus empleados, que es un dominante…¿Podrías creértelo?

¿Cuál ha sido tu respuesta?  ¿Si o No?

Eso es lo que quiero explicarte. Es difícil pensar que ese vecino, o jefe o amigo tan agradable y pacífico pueda tener esa conducta, es más fácil no creerlo, y ahí es donde la víctima empieza a entrar en el bucle. 

Como víctima del maltratador psicológico, puedes hacer algún comentario a un amigo, vecino, hermano… pero cuando percibes cierta incredulidad, o rechazo en los demás, cambias la actitud y empiezas a silenciarlo.

Perfil de mujer maltratada.

Es en este momento cuando el maltratador psicológico, adquiere más fuerza porque toma las riendas de la situación sabiendo que están minimizados los riesgos de ser descubierto. La víctima ya está donde quería tenerla.

Perfil De Una Mujer Maltratada

Poco a poco empiezas a sentirte anulada, ignorada, silenciada, aislada y atemorizada, lo que le permitirá al maltratador perfeccionar su maquiavélico plan de conseguir todo lo que desea de ella.

Son expertos en crear apariencias que distan mucho de la realidad, recuerda que el maltratador psicológico siempre lleva una máscara muy bien creada, que se encarga de mantener a toda costa.

La invisibilidad del maltratador psicológico

En realidad los maltratadores psicológicos también pueden haber sido víctimas en otro momento y por eso actúan así, a veces incluso no son conscientes de ello.

Aunque con esto no pretendo justificar su conducta como he dicho anteriormente, pero si puedo comprenderla. 

Por ello si convives con un verdugo silencioso siempre tratarás de tapar todas sus fechorías, porque sabes que es muy difícil demostrarlo y judicialmente más.

Así que, ya sea por miedo, costumbre, vergüenza, sentido de culpa… encontrarás una excusa para ocultar lo que sientes, piensas y evitarás entrar en una guerra que consideras no vas a ganar.

Por ello el silencio acaba siendo tu mejor aliado (aparentemente), y es la razón por la que es tan difícil que desde fuera se detecten este tipo de maltratos.  

Si este es tu caso, si conoces a alguien que pueda estar sufriendo esta situación, recuerda que los verdugos se alimentan del miedo de sus víctimas, las controlan, manipulan , aíslan y anulan su capacidad de reacción, su autoestima y es en ello, donde se hace fuerte y donde reside su poder.

La psicopatía es un rasgo de personalidad más común de lo que pensamos y aunque no todos los verdugos son psicópatas si poseen muchos rasgos de esta patología, entre ellos:

“La falta de empatía con el sufrimiento ajeno, la desvirtualización de la realidad, la mentira y la aparente sociabilidad ”.

Tipos de Maltratadores y malos tratos

He seleccionado 9 conductas típicas de un maltratador, y los primeros síntomas de un hombre violento que son el ABC del perfil:

VICTIMISTA: Va de víctima, dando pena y haciendo ver que los demás tienen la culpa de lo que le ocurre, busca culpables constantemente, ya sea en otros, en la situación, etc. Nunca asume sus responsabilidades, por lo que no se plantea cambiar nada en su comportamiento.

IMPOSTOR: Personas mentirosas, que se inventan una realidad paralela, su forma de ver el mundo siempre se ajusta a sus intereses y tratan de que, lo que les ocurre, confirme lo que creen, piensan y sienten e incluso su comportamiento.

Como son sibilinos, tienen que mentir, pues no pueden desvelar sus auténticas intenciones. Al final ni ellos mismos diferencian lo real de lo ficticio, y crean su propia realidad. 

Por todo esto suelen hacer falsas promesas cuando siente amenazado el control sobre la víctima. De hecho no tienen reparos ni problemas en mentir, si con ello consiguen su objetivo. Por muchas promesas que te haga, no va a cumplir ninguna que no le beneficie personalmente o le facilite la vida.

SUPERIOR: Tienden a ir minando a su víctima, la anulan, la infravaloran y merman su autoestima, para poder quedar por encima. En el fondo, muchas veces lo que subyace es un gran complejo de inferioridad, por ello necesitan de su víctima, para someterla y ejercer su poder con ella.

Dominarla les permite conseguir su objetivo. Para esconder o camuflar  su baja autoestima, somete a la víctima y utiliza una imagen de fuerza que no es más que una fachada para ocultar su falta de seguridad y confianza en sí mismo, por ello no acepta ni encaja bien las críticas.

CONTROLADOR Y AUTORITARIO: Necesitan saber todo lo que hace y piensa su víctima, por ello controlan su móvil, sus relaciones sociales, sus hobbies, son absorbentes y no le dejan espacio personal a su víctima.

Pueden llegar a registrar armarios, bolsos, mensajes… El objetivo es saber en todo momento qué está pasando, el control significa poder sobre el otro, pueden provocar asfixia emocional, el maltratador te quiere encerrada en casa.

Imponen su criterio sí o sí, aunque fuera de casa sean personas aparentemente dóciles. Creen que sólo su manera de pensar es la correcta y por tanto los demás han de someterse.

Cuando se les contradice o desobedece, se enfadan muchísimo y no están abiertos a dialogar o conversar las cosas, porque no están dispuestos a dar su brazo a torcer.

El maltratador psicológico

RÍGIDO Y RESENTIDO: Para ellos todo es blanco o negro y no contemplan otra opción, o estás conmigo o estás contra mi.

Su pensamiento es muy rígido lo que les dificulta entablar relaciones sociales sanas y profundas, a no ser a través de su máscara, porque sabe que su verdadera cara no va a ser aceptada por los demás fuera de su víctima a la que tiene emocionalmente manipulada.

Por eso es tan difícil descubrirlos, porque al principio suelen ser encantadores… solo cuando se ha ganado la confianza de la víctima pondrá en marcha su comportamiento controlador y destructivo.

Son personas rencorosas e irritables con su víctima, poco comunicativos y no les gusta que les contradigan por lo tanto cualquier amago de opinar de manera diferente a lo que él/ella piensa, es un motivo de discusión y resentimiento que provoca situaciones de incomunicación, enfado y reproches altamente dañinos para la persona que los soporta.

Aparte de que suele carecer de proporcionalidad entre el hecho y la reacción.

TRANSGRESOR: Les encanta traspasar los límites, de hecho los rompen constantemente y son bastante invasivos, tanto en el espacio físico como emocional. Actúan por impulsos sin empatizar con la víctima.

INMADURO EMOCIONAL: Incapaces de gestionar adecuadamente sus emociones, tienen escaso control de sus emociones y pasan de un extremo al otro con mucha rapidez y facilidad, por lo que no son nada previsibles.

Es difícil saber con que pie se levantará cada mañana, o que reacción va a tener si dices o haces algo. 

Reaccionan agresiva y vehementemente cuando se les critica, juzga o cuestiona, ya que lo perciben como un ataque personal y viven enfadados continuamente y descargan sus frustraciones en los demás. 

INSENSIBLES Y CRUELES: Al carecer de empatía y tener dificultad para gestionar sus propias emociones, no son capaces de ponerse en el lugar de la víctima, ni les interesa… porque son egocéntricos, piensan en ellos como si el mundo girara a su alrededor y los demás también tuvieran que hacerlo.

Debido a esta insensibilidad, pueden lastimar y hacer daño sin tener el más mínimo sentimiento de culpa.

Si al final de esta lectura algo se ha movido en tu anterior, si sientes que en tu vida existe ese verdugo silencioso por favor no dudes en buscar ayuda, contacta conmigo si lo deseas y podemos tener una sesión inicial para analizar tu situación de manera individualizada, pero pasa a la acción.

Si este artículo te sirve para encontrar una salida, para ver una luz al final del camino, ¡No lo dudes! Recuerda que esta puede ser la oportunidad de tu vida, te garantizo que estaré a tu lado en todo el proceso y recuerda que un verdugo necesita una víctima, deja de serlo.

TU te mereces ser feliz, eres único/a  e irrepetible y nadie puede decirte lo contrario:

¡¡¡No lo Permitas!!!

“Tu tienes el poder, la capacidad y la oportunidad de salir de ahí… sólo necesitas querer

El maltratador psicológico

Salir de ahí te hará más feliz y te dará la libertad y seguridad en ti mismo/a que ahora sientes que te falta, puedo acompañarte si lo deseas, porque me importas y porque yo lo conseguí.

“Equivocarse es una oportunidad de aprender. Estancarse si es una equivocación y una barrera para tu crecimiento personal”

Si tienes algo que aportar me encantaría que lo dejases en comentarios, si crees que necesitas ayuda puedes contactar conmigo aquí.