Hoy quiero hablarte de las necesidades emocionales primarias del ser humano. La dependencia emocional, tiene mucho que ver con ellas.

Existen desde mi filosofía del coaching estratégico, 8 necesidades básicas de las cuales las seis primeras son necesidades de supervivencia y las otras 2 son necesidades espirituales.

Puedes ver la imagen a continuación donde podrás verlas todas de manera esquemática. A continuación te hablaré un poco de cada una para que las identifiques.

Necesidades emocionales

¿Qué son las necesidades emocionales primarias y cómo se relacionan con la dependencia emocional?

Desde que nacemos tenemos una serie de necesidades emocionales primarias que cubrir, como son:

#1 La necesidad de Amor:

Significa sentirte querido y amado. Amor incondicional.

Todas las personas necesitamos sentirnos amadas y si eso no ocurre podemos llegar a sentir mucho dolor y malestar.

El amor lo puedes sentir a 3 niveles: 

  • Solicito amor 
  • Doy amor para recibirlo
  • Amor incondicional (el que se da y recibe sin condiciones ni a cambio de nada)

#2 La necesidad de Pertenencia:

  • Es la necesidad de sentir que perteneces a un colectivo, que estas conectado con los demás, sentir PERTENENCIAS a grupos de diferentes características y diferente tamaño:
  • Pertenencia de Grupo, la pertenencia laboral, la pertenencia familiar, la pertenencia de equipo, la pertenencia de pueblo o nación, de política, de etnia, de asociación, etc.

#3 La necesidad de Control:

  • Es la necesidad de evitar el dolor de no saber que va a ocurrir , es llevar las riendas, dejar de lado a improvisación
  • Es la necesidad de evitar sorpresas y situaciones inesperadas.
  • Sentir control, te permite garantizar que tienes cubiertas las necesidades básicas de casa, comida, amor.
  • Esta necesidad se agrava cuanto mayor sea la intensidad y el grado de control .

#4 La necesidad de Reconocimiento:

  • Es la necesidad de sentir que se te reconoce por lo que eres, o por lo que haces o por tus logros.
  • Estar en la necesidad de ser visible a través de tus acciones, tu apariencia, tus éxitos o tu estilo de vida e incluso tu forma de pensar.
  • Es una necesidad de no caer en el olvido.

#5 La necesidad de Diversión:

  • Es una necesidad relacionada con la variedad, los cambios.
  • Es tener ilusión y fuentes de diversión y de sentir alegría.
  • La diversión fortalece y cambia el estado de ánimo, ya que relaja tu cuerpo y mente mejorando no sólo la gestión de las emociones sino también tu estado de salud.
  • Esta necesidad aumenta la alegría de vivir, despierta la pasión y estimula con la sorpresa y variedad.

#6 La necesidad de Drama:

  • Esta necesidad, me consta que puede “chocarte”, pero si es cierto que necesitamos conectar con el sentimiento de sufrimiento/dolor, ya que el dolor es parte de la vida del ser humano.
  • Cuando vives el drama, fortaleces tus emociones. En realidad es la cara opuesta de la diversión.
  • Por eso conectas tan bien, cuando ves una serie o película que es un drama, y lloras y conectas con esa emoción. Ahora otra cosa es como en el control, la durabilidad, intensidad y grado de necesidad de drama que cada persona tiene.

Y ahora una vez conoces y sabes cuales son estas 6 necesidades emocionales primarias, te propongo un ejercicio:

Puntúa de 1 a 10 el grado de satisfacción que tienes de cada una de estas necesidades. Sientes qué en función de lo importante que cada una tiene para ti,.

¿Las tienes cubiertas? 

Escríbelas en orden de importancia para ti y luego puntúa cada una. 

Este ejercicio te ayudará a saber y conocer que necesidades estas tratando de cubrir en tu vida.

Es importante porque tu comportamiento va a estar influenciado por ellas, incluso puedes “violar” o incumplir tus valores fundamentales, esos que son tu estrella, tus motivadores e impulsores.

Dependencia emocional, supervivencia

¿Qué ocurre cuando no cubrimos las necesidades emocionales primarias?

Cuando las necesidades emocionales básicas de supervivencia no están equilibradamente cubiertas, no somos del todo auténticos.

Nos cubrimos con un velos de comportamientos, que no son mas que maniobras de satisfacción de las misma y en muchas ocasiones con vehículos y estrategias, nada beneficiosas a largo plazo, aunque sí las cubren de manera inmediata o aparentemente.

Cuando una persona tiene necesidad de amor no cubierta, tiene dependencia emocional:

Dependencia emocional no cubierta
Necesidad de amor

Es posible que lo busque inconscientemente. Eso ocurre en muchas relaciones tóxicas, o dependientes emocionalmente.

Para cubrir la necesidad de sentirme amada o de dar amor, puedes llegar a admitir hechos, palabras y situaciones que no admitirías si esa necesidad estuviera equilibradamente cubierta.

Por lo tanto se trataría de encontrar formas más ecológicas y beneficiosas para ti de cubrir esa necesidad.

Cuando mantienes una relación que te hace infeliz, y que en el fondo eres consciente de que no es lo que deseas, empiezas a contarte historias para justificar tu decisión de permanecer en ella, o la decisión de no hacer nada, que también es una decisión.

Cuando tu necesidad de pertenencia no está cubierta: dependencia emocional:

Pertenencia a una comunidad
Necesidad de pertenencia

Te sientes desconectada y asilada. Puedes llegar al “auto-aislamiento”, que no es otra cosa que una forma de pedir que te echen de menos, para que te busque y así poder cubrir esa pertenencia.

Esto es porque cuando te sientes desconectada, despliegas una serie de estrategias, que no son otra cosa que acciones o patrones de conducta que trabajan para evitar que te sientas sola.

La necesidad de control relaciona la dependencia emocional:

Necesidad de control
La necesidad de control en exceso es negativa

Puede llenarte de miedos e inseguridades. La vida, la naturaleza, el universo está en constante movimiento y cambio.

Tratar de tener todo bajo tu supervisión puede generarte un alto nivel de ansiedad, estrés e inseguridad. 

La necesidad de control puede hacer a una persona insoportable y altamente rígida además de restarle frescura y naturalidad.

Un cierto grado de control, es beneficioso e incluso me atrevería a decir que necesario, lo que no lo es, es necesitar sentir que todo está bajo tu control… ese el problema.

Puede convertirte en una pareja, madre, amiga… muy susceptible, asfixiante, estricta, con alta carga de energía negativa.

La necesidad de reconocimiento conecta con la dependencia emocional:

Depender del reconocimiento es negativo
Reconocimiento

Es la que te hace sentir especial de que los demás sean conscientes de tu existencia, de tu trabajo, tu labor como madre, pareja, tu dedicación, etc.

El peligro está, no en lo que haces para conseguirlo sino en, para qué haces lo que haces

No es lo mismo comprarse un “Super” coche, lujoso, caro y llamativo porque eres un apasionado de los coches y te lo puedes permitir, aunque lo conduzcas con un simple vaquero y una camiseta, totalmente de sport.

A que lo compres para que los demás vean que tienes poder adquisitivo, buen gusto, estatus social, que se fijen en ti, etc.  

Ambas situaciones son totalmente diferentes. Te pongo otro ejemplo:

Puedes comparte un “Super” chalet, espacioso, grande, porque te gusta vivir en una casa independiente, amplia, tienes pasión por la naturaleza, la jardinería.. y te gusta rodearte de ella.

Otra cosa es que lo hagas para poder tener amigos que quieran ir a bañarse en tu piscina, hacer fiestas, enseñar lo bonita que es tu casa y escuchar los halagos e incluso para poderte relacionar con gente de un nivel social acorde a la ubicación de la vivienda, etc.

Son dos formas diferentes de reconocimiento, en los primeros casos el coche o la casa no son para obtener reconocimiento, sin embargo en los segundos ejemplos sí, estas con necesidad y tienes dependencia emocional y además esa necesidad será cubierta por agentes externos y por tanto no depende de ti, si un día no puedes mantener esto, tu necesidad de reconocimiento caerá en picado al no tener ese refuerzo del exterior

Cuando la necesidad es de diversión:

Necesidad de diversión por emociones
Diversión y baile

Estar en niveles muy bajos, quiere decir que acabarás sumida en la rutina, lo cual te llevará al aburrimiento e incluso a la depresión.

La diversión genera y activa la liberación de una serie de hormonas llamadas “Endorfinas”.

 Son las llamadas hormonas de la Felicidad, que tienen un alto nivel analgésico y proporcionan bienestar, por lo que son muy beneficiosas para la salud.

Así que cualquier actividad que te pueda generar diversión es altamente recomendable y obligatoria para incluirla en tu agenda diaria e integrarla entre tus prioridades.

Puedes ser ir al cine, teatro, practicar un deporte o actividad física, salir de fiesta, a cenar, viajar, ir de compras, practicar sexo, etc.

La necesidad de drama = dependencia emocional:

El drama en la emociones.
El drama y sus máscaras son adictos en la dependencia emocional y al victimismo

Es un poco difícil de entender, pero debes comprender que es un cambio emocional con una intención positiva.

Te ayuda a fortalecer tus emociones, a desarrollar la empatía y a canalizar emociones negativas.

Como cara opuesta de la diversión, tal como te mencioné anteriormente, es una forma de completarla.

Es como el “Yin” y el “Yang”, ambos son necesarios para mantener el equilibrio. No podría sostenerse una vida con ausencia de drama de la misma manera que no lo podría hacer con ausencia de diversión.

Por pequeño que sea el nivel que cada uno necesita, es importante tener cubierta esta necesidad, lo importante es saber qué estrategia utilizas para ello, que te guste, sea buena para ti, ecológica y sostenible en el tiempo.

Por ejemplo, una persona puede cubrir esta necesidad disfrutando al ver una serie, o una película en el cine o la tele, leyendo novelas,cotilleo.etc.

Ahora, cuando tu vida se convierte en un problema constante quizás estás utilizando ese vehículo con demasiada intensidad y dedicándole más espacio del que le correspondería, restándoselo, por ende a otras necesidades.

Puede también que estés yendo por la vida en modo “víctima”, viendo problemas donde no los hay, imaginando escenarios negativos, sintiéndote amenazada constantemente, o sufrir miedos irracionales a todo.

Si el drama y el miedo te bloquean y se apoderan de ti, conseguir tus objetivos será una tarea inalcanzable ya que te enfocarás en el fracaso, en los aspectos que te faltan en lugar de en lo que realmente tienes, en los no logros, en vez de en los logros…

Espero que te haya ayudado a tener una visión más clara de la importancia de tener cubiertas las 6 necesidades de supervivencia y las consecuencias de no hacerlo. 

Ahora para terminar te invito a que reflexiones sobre ello para ver en que puedes mejorar  tu vida. 

Ya sabes que a veces hay situaciones que te bloquean, tienes heridas no sanadas que te duelen y también que no puedes pasar a desarrollar las dos necesidades espirituales, si no tienes cubiertas estas 6 primero.

Ya sabes si necesitas ayuda, estoy para acompañarte en tu camino.

“El mayor acto de valentía es reconocer nuestra vulnerabilidad”

Ser vulnerable no impide ser valiente.

Te dejo este otro artículo sobre la decisión de ser feliz.

Me encantaría leerte en los comentarios y puedas aportar valor a toda la comunidad! 😉